miércoles, 18 de julio de 2007

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD?




PRIMERA PARTE

Por el Dr. Hernán Fernando Miranda

Podemos afirmar que “prevenir” es mucho más valioso que “curar”. Porque cuando el médico cura llega tarde a una enfermedad que podía evitarse con la prevención, ahorrándose el paciente gastos en facultativos, análisis, remedios, etc.Las vacunas, por ejemplo, tienen por objeto activar las defensas del organismo. Vacunar consiste en poner una sustancia dentro del organismo humano para activar sus defensas a ciertas enfermedades, quedando inmune a las mismas. Por eso decimos que las vacunas son preventivas, porque en caso de no vacunarse el cuerpo humano quedará susceptible a contraer determinadas patologías.
Enfermedades como la tos convulsa, la papera, el sarampión, la poliomielitis, etc., pueden ser consideradas hoy enfermedades de museo gracias a la acción preventiva de las vacunas.
En ese sentido la Provincia de Jujuy, estuvo rezagada con respecto a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y al igual que muchas Provincias patagónicas. Pero paulatinamente se comenzó a cambiar la forma de pensar de toda la estructura estatal competente en materia de salud en Jujuy y comenzaron los profesionales médicos a capacitarse en medicina preventiva, de manera que pudieran desarrollar estrategias para conseguir vacunas y enseñar hábitos de prevención en salud.
Toda esta experiencia obligó a aquellos médicos jujeños a no ser individualistas, el Hospital de Niños de Jujuy, por ejemplo, comenzó a trabajar y a crecer, se convocaron a personas más capacitadas, hubo mayor organización, se creó un comité de docencia y capacitación dentro del hospital.
La primera lucha que afrontamos era que se hiciera “carne” la vacunación preventiva, así de simple. Y allí empieza a gestarse una idea: “era necesario modificar la currícula de estudio en las facultades de medicina”.
Surge así un concepto básico que hay que jerarquizar e internalizar, “la prevención”.
La PREVENCIÓN es un conjunto de estrategias para impedir que las poblaciones se enfermen de patologías prevenibles. Pero estas estrategias no son de alta tecnología o de difícil comprensión, sino que son principios que sorprenden por su sencillez. Un sabio jujeño que se llamaba CARLOS ALBERTO ALVARADO, a punto de jubilarse, sintió la necesidad de formar a la población en la prevención. Este médico tenía una propiedad en la bellísima localidad de Lozano y allí se inspiró en la estrategia de la prevención.
El Dr. Alvarado constata la gran cantidad de niños que morían en Jujuy hacia el año 1972 y por causas prevenibles.
Entonces el gran secreto para reducir la mortalidad infantil era “saber prevenir”, por ejemplo, yo puedo prevenir no enfermarme de los pulmones no fumando, o bien puedo prevenir no enfermarme del hígado y del sistema nervioso no tomando alcohol, puedo prevenir enfermedades del corazón evitando la nicotina, controlando el colesterol, etc., es decir, manteniendo hábitos saludables de vida.
Entonces con esas herramientas simples, pensando y actuando inteligentemente, podemos prevenir muchas enfermedades. Por eso la prevención es la herramienta más sencilla y más extraordinaria que disponemos para no enfermarnos.
Además contamos con otra herramienta importantísima, la educación. Tomemos como ejemplo a una familia que no se le ha enseñado “planificación familiar”, porque es una familia humilde, porque es una familia que no dispone de tiempo para reflexionar por qué está viviendo tan mal, en definitiva es una familia que no tiene acceso a la cultura por sus escasos recursos, etc. Entonces el Dr. Carlos Alvarado apela a cosas sencillas y se preguntó ¿qué cosas les está pasando a nuestros paisanos más humildes de la puna, las yungas y los valles? y contesta que esas cosas son: la multiparidad, el hacinamiento y las viviendas inadecuadas.
La multiparidad es el resultado de la vida familiar que se hace dentro de viviendas totalmente inadecuadas, con una sola habitación, donde esas personas viven hacinadas, duermen en un solo camastro niñas, niños y adultos de diferentes edades, carecen de infraestructura para una buena eliminación de excretas. Pasa el tiempo y las niñas van madurando sexualmente y las jovencitas comienzan a embarazarse de la persona que tienen al lado de la cama, por lo general un hermano, el padre, abuelos, etc. Esa es la cultura de ese grupo y lo ven como algo normal. Así es como esas niñas comienzan a parir de manera continua hasta que dejen de menstruar o las mate un cáncer de cuello uterino o de otra enfermedad.
Entonces el Dr. Carlos Alvarado elabora una estrategia de acción que llamó “ATENCIÓN PRIMARIA O PRIORITARIA DE LA SALUD”. Es decir, crea un conjunto de estrategias para que esta familia humilde pueda tener una mejor calidad de vida y divide su programa en módulos: 1°) Privilegiar la lactancia materna; 2°) La planificación familiar, enseñándole a la mujer su auto respeto y auto cuidado, 3°) Saneamiento ambiental, es decir, enseñar hábitos de higiene, construcción de letrinas, cuidado del medio ambiente, etc. 4°) Prevención en contagios de transmisión sexual.
Pero era necesario crear una nueva estructura sanitaria para superar el área geográfica de los hospitales, de manera que estas estructuras puedan accionar en zonas alejadas de nuestra provincia, así surgen “los puestos sanitarios”. Quedaron a cargo de los puestos lo denominados “chamanes o curanderos” y no precisamente los médicos, una por razones presupuestarias y otra porque no soportarían el aislamiento de la zona. En cambio los chamanes son personas propias del lugar y experimentados en soportar el aislamiento. Estos chamanes son muy respetados por sus paisanos, porque son verdaderos líderes y se crea así una figura mágica, llamada “agente sanitario”. Este agente sanitario es capacitado en patologías básicas, especialmente en lo que hace a recopilación de información porque sabe quién en su aldea está embarazada, quién no hace planificación familiar, quién es víctima y victimario de violencia familiar, dónde están los chicos discapacitados, familias donde hay incestos, etc. y después transmite “el informe sanitario”. Así comienza a surgir en esta segunda etapa la llamada “educación para la salud”. Nace la enseñanza de conductas sociales positivas para evitar la disgregación familiar, la violencia familiar, el contagio, etc. Esta etapa requería también el auxilio de otras estructuras intermedias como la Iglesia –a través de normas morales- ya que, al resultar dificultosa la transmisión de principios intelectuales -por medio de la fe- se pueden lograr estos milagros de genuino cambio en ciertas actitudes y conductas humanas.
Entonces lentamente el Dr. Alvarado fue estructurando la red de salud, llegando hoy a contar la Provincia con 12 hospitales rurales y 200 puestos de salud.
En síntesis, vemos que son técnicas sencillas que no están basadas en remedios milagrosos, sino en mejorar el nivel de vida y el nivel espiritual de nuestros hermanos.
Así fuimos los médicos entendiendo el valor que tiene ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD. Es una de las armas más poderosas para luchar contra la inequidad, el abandono, contra la indiferencia hacia los pueblos más pobres.
Después esta estrategia creada por el Dr. Alvarado recorrería el planeta, siendo conocida como ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios salve al Dr. Alvarado que fue reconocido a nivel mundial por su genial idea de la APS, y fue JUJUEÑO... puso a Jujuy en las bocas del mundo... y hoy a sus estrategias se las aplican brillantemente en Cuba y Canadá, mientras que en Jujuy, seguimos persiguiendo y matando a nuestros cerebros...BASTA DE COLCHÓN Y BOLSÓN...! QUEREMOS VALORES!

Cynthia Eunice Alvarado dijo...

No se quien es Ud, yo soy nieta de Carlos Alberto Alvarado, naci y vivo en Jujuy; soy arquitecta y milito en politica en el partido Lyder de la Dra. Isolda Calsina. Actualmente soy candidata a Dip. provincial por el Frente Primero Jujuy, encontré su comentario y decidi responderle porque comparto totalmente su pensamiento. Quiero contarle que tengo una propuesta relacionada con este tema para llevar a la legislatura; es una idea con un fuerte compromiso social para tratar las adicciones a través de aplicar el Plan de APS adaptado y actualizado, ya que la droga hoy es un flagelo entre nuestros jovenes y tiene una relación directa con la inseguridad y la violencia, "protagonistas cotidianos" de la realidad que vivimos en nuestra querida provincia. Agradezco su comentario y espero acceder a la banca para desde alli poder desarrollar y convertir en Ley el sueño de mi querido abuelo: "la salud llama a las puertas de su casa..."

Vasquez Susqueño dijo...

Tambièn decìa (con otras palabras por supuesto) "intentarè que no te mueras, trataré de curarte pero, por sobre todas las cosas harè todo lo posible que no te enfermes". Prevenciòn Primaria. ¡Orgullo Jujeño!

agente sanitario dijo...

hola cyntia alvarado en el presente año 2014 se realizara el encuentro nacional de agentes sanitarios al cual queremos participar por que uno de los temas es establecer a nivel nacional el dia del agente sanitario y debemos llevar la propuesta de la provincia, obvio queremos que se refiera a tu tio, si podes comunicarte, este es mi correo agtesanitariojuy23@hotmail.com soy hector