sábado, 14 de julio de 2007

CONTINUAMOS CUMPLIENDO NUESTROS OBJETIVOS

Hace 1 mes estuvimos en el Salón VIRGEN DE GUADALUPE ubicado en el barrio Carolina de la Ciudad de Palpalá.
El Presidente de FUNDACIÓN TUJUME, DR. HERNÁN MIRANDA, hizo los primeros contactos para desarrollar los trabajos en materia de EDUCACIÓN PARA LA SALUD con las personas del barrio y también vecinos del barrio Florida.
Agradecemos a Manuel Mamaní (Presidente de la Comisión del Salón Virgen de Guadalupe), a Isabel Choque (secretaria de la Comisión), a la Lic. Claudia de Fopar, al Padre Tomás Nocolayev de la Parroquia San Cayetano y al Padre Carlos Hawecor.
Se abordó una introducción a la educación para la salud, poniendo énfasis en la necesidad de desarrollar conductas valiosas para evitar enfermedades que son perfectamente prevenibles.
Los asistentes se mostraron muy preocupados por el gran número de adolescentes embarazadas que hoy existen en el municipio de Palpalá, los suicidios de jóvenes y el mayor número de casos de sida, así también por los problemas de violencia familiar que padecen las familias de recursos más humildes.
El Dr. Miranda acotó que todos estos males sociales son producto de la falta de educación o de "mala educación" en varias generaciones de nuestra comunidad. Hoy son los niños y los jóvenes las víctimas que no supo prevenir la denegación de educación.
Tambíen alertó sobre la indiferencia hacia nuestros hermanos más pobres por parte de las estructuras estatales.
Sin embargo no podemos esperar todo del Estado, gran parte de la responsabilidad es también nuestra. Los malos ejemplos de los adultos, la falta de horizontes, la vagancia, la cada vez mayor indiferencia social hacia los bienes públicos, el escepticismo o falta de credibilidad hacia la clase política, son algunos de los factores que concurren a diseñar la situación actual de nuestra Provincia y de Argentina.
Por ello, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, es formar para tener una mejor calidad de vida en el sentido más amplio, no limitándose solamente a lo medicinal sino también a la libertad, la seguridad, al acceso a una vivienda digna, al trabajo, a la solidaridad, a la paz, etc. Es decir, hablamos en definitiva del ejercicio pleno de los DERECHOS HUMANOS.


No hay comentarios: