jueves, 23 de agosto de 2007

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?

Por las educadoras para la salud Mónica Vilte y Mónica Olmos de Fundación TUJUME.
Publicamos parte de la disertación realizada por ellas el día 10 de Agosto de 2007 en el Salón Nuestra Sra. de Guadalupe del barrio Carolina del Dpto. Palpalá, Prov. de Jujuy.


En este espacio vamos a abordar distintas temáticas que afectan a la comunidad, que a veces son difíciles de trabajar y superar, pero con la ayuda y el compromiso de todos será posible y de esta manera podremos encontrar un conjunto de estrategias y herramientas para poder salir de situaciones que con tanta frecuencia nos agobian, afectando nuestra calidad de vida.

A lo largo de nuestros encuentros no solamente trataremos sobre enfermedades, sino también aspectos sociales, problemas espirituales, de familia, problemas con adolescentes, la falta o insuficiencia de diálogo, violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, etc.

Comenzaremos entonces tratando de descubrir primero, qué es la EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EDUCACIÓN Y SALUD son dos palabras fundamentales para toda Persona y para toda Comunidad. EDUCACIÓN no sólo es lo que aprendemos en el aula, sino también comprende aquella que recibimos diariamente en el compartir de todos los días y que es la que más va a enriquecernos y permitirá prepararnos y formarnos para “desarrollar y compartir la vida en salud”. En este sentido, la educación se inicia en el entorno familiar, que llamamos socialización primaria, después viene la llamada socialización secundaria que es la que se desarrolla cuando la persona accede a diversas instituciones (escuela, club, universidad, empresa, otros cuerpos intermedios, etc.). En síntesis podemos afirmar que educación es un proceso de información que lleva a la formación.Reiteramos, para tener educación no hace falta poseer un título universitario, porque la información y la formación se inician con la familia, es decir, la persona constantemente recibe educación de su entorno social primario.

El término SALUD no hace referencia exclusivamente a lo biológico, sino también a lo psicológico, a lo social, a lo económico, a lo familiar, etc. Una persona que tiene por aquellas causas que hemos enunciado baja su autoestima o su autovaloración o que se lleva mal con su vecino del barrio o porque no tiene trabajo o porque no tiene un proyecto de vida a construir y desarrollar, tampoco puede decirse que vive en plena salud.

Se identifica también salud con bienestar, es decir, el equilibrio entre lo social, psicológico y biológico. Es la relación con el mundo que nos rodea, con el medioambiente, con nuestros familiares, con los vecinos.

Asimismo, se identifica salud con calidad de vida, es decir, se refiere a nuestro auto cuidado, a nuestro auto respeto, en la valoración de lo que tenemos (sea mucho o poco), en una buena alimentación, en transmitir y desarrollar comportamientos y hábitos saludables, etc.

Existen también dos palabras fundamentales que tenemos que analizar: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. La PREVENCIÓN se refiere al conjunto de estrategias destinadas a reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas y a reforzar factores personales positivos.

Asimismo, llamamos factores de riesgo a aquellas situaciones que hacen que la persona se enferme, por ejemplo: la violencia, el consumo de alcohol, el consumo de drogas, la falta de diálogo en el seno de la familia, la falta de trabajo, la falta de oportunidades, los conflictos espirituales, etc.

La PROMOCIÓN de la salud consiste en proporcionar a la sociedad los medios necesarios para mejorar su salud y poder ejercer un mejor control de ella. Esto implica trabajar con las personas y nunca sobre ellas, no se imponen conocimientos sino que compartimos el conocimiento de todos los miembros de la comunidad. Es necesario primero conocer las necesidades y conocimientos de los diversos sectores que componen la comunidad para después poder elaborar en conjunto las estrategias y las herramientas a aplicar. Por eso, todos lo sectores deben participar en este proceso: iglesia, escuela, comedores, puestos de salud, la policía, el ejército, centros vecinales, clubes, etc., formando redes y convirtiéndose en AGENTES MULTIPLICADORES En síntesis, la educación y la promoción son herramientas claves para la prevención de enfermedades, para prevenir daños irreparables, para la prevención de secuelas permanentes, causadas por los factores de riesgo.

A esta altura del análisis podemos brindar una definición personal de educación para la salud:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD ES UN PROCESO COMPARTIDO DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL QUE POSIBILITA AL SER HUMANO GENERAR ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS POSITIVOS Y SUPERADORES FRENTE A UN TEMA O PROBLEMA QUE SE PRESENTE Y LO AFECTE PERSONALMENTE, A SU FAMILIA O LA COMUNIDAD; DESARROLLANDO SUS DIFERENTES CAPACIDADES PARA QUE LE PERMITAN TOMAR DECISIONES QUE HACEN A SU PROPIO ESTILO DE VIDA, CREANDO DE ESTA MANERA PROYECTOS DE VIDA.
Es un proceso porque no termina en un momento determinado, sino que continúa de manera sostenida, es compartido o dialéctico porque es un ida y vuelta a través del diálogo permanente, es de transformación personal y social porque el cambio y el aprendizaje es mutuo, desarrolla capacidades propias porque cada persona posee predisposiciones naturales que son muy valiosas y que si se desarrollan de acuerdo a su situación personal le permitirá diseñar su propio proyecto de vida saludable.

Creemos que lo fundamental en este tema es fortalecer primero a la familia, para ello deben todos los sectores que componen la comunidad comprometerse para ello. Si no existe esta unión en defensa y promoción de la familia nunca podremos luchar contra los males de la televisión, de Internet, del alcohol, las drogas, los boliches, el descontrol que victimiza a nuestros adolescentes, etc.


SI DESEA DEJARNOS SU COMENTARIO, SUGERENCIA U OPINIÓN HAGA CLICK SOBRE LA PALABRA "COMENTARIO"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que no haya leído antes esta entrada! scholarships
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)